7 Tips para la Internacionalización de tu Marca.

11/02/2016 0 Por diegolog
7 Tips para la Internacionalización de tu Marca.

Habrás leído, que el 18% de las empresas que vienen compitiendo en mercados internacionales, llevan 5 años en ese proceso. Y, te preguntarás, ¿Cómo hacen estas organizaciones que tuvieron que empezar desde cero para llegar hasta donde están?

A continuación te dejo 10 aspectos importantes, dentro de muchos más, que debes tener en cuenta al momento de enzanchar tus lazos comerciales como empresa en otras naciones.

1. Participar en eventos.

Las reuniones de Networking, lanzamiento de productos y marca, propuestas comerciales y ferias. En estos espacios puedes fomentar sinérgias con otras empresas, generar nuevos clientes, proveedores y distribuidores. Son esferas perfectas para proyectar tu marca y dar a conocer nuevas lineas de producto o servicios que quieras implementar en tu organización. Yo los recomiendo bastante, he asistido a varios y la verdad me han dejado una muy buena sensación a nivel profesional y también personal. Recalcaría que antes de que asistas a uno de estos espacios de emprendimiento, vayas con un objetivo trazado de lo que quieres lograr en estos entornos.

2. Desarrollo de nuevos productos.

Recuerda que las necesidades de las personas en otros país van a ser diferentes, por lo tanto, mira la posibilidad de desarrollar nuevos productos y/o servicios afines a la demanda de ese mercado. Investiga cómo funcionan las leyes en el mercado de entrada. Muchas veces los temas fiscales pueden ser un dolor de cabeza en culturas nuevas. Lo más recomendable es que contactes con un abogado que te haga el camino más fértil.

Por ejemplo, los productos de alimentos o fármacos cumplen con estándares muy estrictos de calidad, por lo tanto, conocer bien tu producto y servicio, hará que te informes mejor y más. Estudia entonces muy bien, qué productos serán los más rentables y cuáles tendrán buen alcance dentro de tu nicho de mercado en otro país.

3. Alianzas estratégicas.

La manera más eficaz de generar alianzas estratégicas es, según mi experiencia con públicos externos, es contactar directamente con los jefes de marketing de las empresas, entidades públicas y medios de comunicación que quieras hacer los convenios; dirígete a ellos por teléfono y luego email para contactar una posible reunión, en la medida de lo posible, que sea presencial.

Es importante mantener una relación cercana y profesional con ellos. Debes generar confianza para que tus alianzas se interesen definitivamente por tu proyecto. Demuestra que la alianza tiene todas las posibilidades de ser exitosa y habla en función de ese objetivo. Tus partners sabrán que eres una persona fiable y segura; y por lo tanto tu marca tu proyecto.

4. Inversión en publicidad.

Inverte en tu marca, Usa estrategias de marketing y comunicación, tus clientes sabrán quien eres de manera directa. Si no estás seguro de cómo hacerlo, en Lopson te asesoramos.

Si piensas que tu proyecto merece la pena porque va a solucionar un problema de tu publico objetivo, entonces no lo dudes y lánzate a la marcha, recuerda que a veces el peor fracaso es no intentarlo.

Fíjate muy bien en los aspectos regulatorios del país o de los países donde vas a facturar, por ejemplo para los autónomos y emprendedores de los estados Shengen, es obligatorio tener un número VAT para facturar sus servicios.

5. Precio.

Determinar un precio para tu producto es crucial. Debe ser un precio competitivo con respecto a la calidad, funcionalidad y expectativa de tus clientes. Antes de decidir que precio vas a poner a tus productos, lo más recomendable es hacer un estudio de mercado para considerar todos los factores necesarios.

6. Recursos humanos.

No se trata de reclutar personas que sepan muchas cosas, sino de personas con alta calidad humana. Es decir, que sean empáticas y que entiendan los valores fundamentales de la empresa y que sepan analizar las necesidades reales de tus clientes.

La formación de empleados se basa en hacer que ellos promuevan nuevas ideas, no en decirles lo que tienen que hacer, sino en generar un equipo potente que pueda funcionar por si mismo.

7. Análisis de rendimiento.

Tienes que analizar todas las métricas propuestas en tu estrategia y evaluar el rendimiento de la empresa. Este consiste en saber darle importancia a las métricas que te ayudan a conseguir tus objetivos sistemática y progresivamente.

En todos los niveles de la empresa, debes hacer un rastreo de la actividad y tomar medidas al respecto. Cuando no tomas las acciones necesarias, es muy fácil caer en el conformismo, o incluso llevar a pique el rendimiento de tu negocio.

Analiza constantemente tu competencia y a ti mismo, esto te ayudara a mejorar los procesos cualitativos y cuantitativos en tu negocio. Recuerda que tanto la vida personal como empresarial, esta dada por cambios constantes y la clave esta en saber entenderlos analizar y tomar desiciones rápidas y acertadas.